El SIPROSA advierte a la comunidad que la meningitis está controlada

Noticias en Tucuman

“A la meningitis siempre la tuvimos y la vamos a tener porque es una enfermedad endémica, lo que quiere decir que ocurre todos los años, en Tucumán, en el país y en el mundo. Algunas meningitis (las bacterianas) están bajo control o con prevención de vacunas, y para otras (virales) la mejor medida de prevención es la higiene de manos y alimentos, ventilación de las habitaciones, taparse la boca al toser, entre otras cosas”, explicó Calli.

Además, el titular de la Dirección de Epidemiología, añadió que las escuelas no son fuentes de contagio como habitualmente se piensa, y tampoco el cierre del establecimiento o su desinfección tendrán ningún efecto de control o prevención sobre la meningitis. Estas medidas sí pueden tener efecto en otros vectores, como por ejemplo en el control de las cucarachas.

“La educación del niño y del adulto en cuanto a la higiene de las manos es lo más importante; recordemos que esta patología puede afectar a grandes y chicos y la fuente más habitual de contagio son las manos”, puntualizó el médico.

Dentro de los síntomas a tener en cuenta para esta enfermedad, se destacan: en los bebés, puede haber un cambio de conducta, estar irritable, o incluso tener un poco más de sueño del habitual. En los niños más grandes o adultos, puede haber una manifestación de dolor de cabeza (en la nuca), dolor abdominal, vómito. Ante la presencia de cualquiera de estos signos, acudir inmediatamente al médico de cabecera o al efector de salud más cercano para un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

 


Comentarios