El “Test rápido” que puede salvar vidas: 4 pasos para detectar un derrame cerebral

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas de Estados Unidos (NINDS, por sus siglas en inglés), los ataques o derrames cerebrales se producen cuando el flujo de sangre que va hacia el cerebro se ve alterado. De este modo, una parte de éste comienza a morir al dejar de percibir oxígeno y nutrientes.
En este sentido es muy importante saber detectar los síntomas a tiempo para que se puedan aplicar tratamientos inmediatos. De hecho, de acuerdo al NINDS, si la persona recibe atención médica antes de 60 minutos, puede prevenir la invalidez y otras consecuencias severas, incluyendo el fallecimiento.

Entre los principales tipos de ataques cerebrales se encuentran el accidente cerebrovascular isquémico, correspondiente a cerca de un 80% de los casos y que se produce porque un coágulo obstruye algún vaso sanguíneo cerebral; y el hemorrágico, consistente en la ruptura de un vaso sanguíneo y que es menos común, afectando a un 20% del total de los casos.

Para evitar las consecuencias, es fundamental reconocer a tiempo los siguientes síntomas establecidos por la NINDS:
– Repentino adormecimiento o debilidad en el rostro, brazo o pierna, que generalmente se da en un solo lado del cuerpo.
– Confusión súbita, problemas para hablar o entender.
– Dificultades para ver con uno o los dos ojos.
– Problemas para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación
– Dolor de cabeza severo y repentino, sin causa aparente.
Cuando ya hay sospechas del padecimiento, el portal especializado Drugs.com recomienda aplicar el test F.A.S.T (por sus siglas en inglés), una prueba rápida que permite identificar un posible ataque cerebral y que consta de 4 pasos:

1. F = Face (Cara): Pídele a la persona posiblemente afectada con un derrame que sonría. Si notas que un lado de su cara o boca está caído, es una señal de ataque.
2. A = Arms (Brazos): Ahora pídele que suba los dos brazos. Si notas que una extremidad se baja lentamente o tiene dificultad para levantarlo, es otro síntoma.
3. S = Speech (Habla): Pídele que repita una frase, diga su nombre completo o su dirección. Si notas que habla raro o arrastra la voz, es otro signo.
4. T = Time (Tiempo): Si la persona padece uno o todos los síntomas, llévala de inmediato a un centro asistencial o llama a un médico. Si reaccionas a tiempo, puedes evitar secuelas graves o incluso salvarle la vida.

Cabe destacar que la prevención es el mejor tratamiento, por ello, es importante tener en cuenta que existen varios factores de riesgo, tales como presión arterial alta, problemas cardíacos, diabetes, colesterol elevado y fumar, entre otros.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl

Deja tu Comentario:

comentarios: