Noticias en Tucuman

En lo que va del año el Trailer Sanitario de la Mujer recorrió aproximadamente 1650 kilómetros para llevar asistencia sanitaria a los lugares más alejados de la provincia.

La prioridad, en esta nueva etapa, fue visitar las localidades que se ubican al Este de Tucumán. Así, el trailer estuvo por las comunas que integran los departamentos de Burruyacu, Cruz Alta y Leales. El móvil sanitario de la mujer está preparado para realizar los controles ginecológicos y prevenir enfermedades como el cáncer de mama o de útero. El mismo cuenta con un consultorio multifuncional, equipado con un mamógrafo, un ecógrafo, un colcoscopio, un laboratorio para los papanicolau y un electrocardiógrafo.

“Hemos logrado salvar muchas vidas. Llegamos a lugares muy alejados, estuvimos incluso en Colalao del Valle”, explicó la coordinadora del Trailer, Hortencia Juarez. Al respecto, detallo que el objetivo de esta política sanitaria descansa en dos principios fundamentales: “el de generar accesibilidad y el de generar conciencia. La primera, para prevenir las enfermedades; la otra, para que las mujeres aprendan a cuidarse y valorarse”.

Desde que fue inaugurado hace 4 años el Trailer ya dio vuelta la provincia y en el 2011 comenzó la segunda vuelta visitando los Valles Calchaquies, Trancas y Tafí Viejo. En abril de este año el movil comenzó su recorrido por el Este tucumano y actualmente se encuentra en la Comuna de Los Bulacio, en Cruz Alta. Su trayecto finalizará en diciembre del 2013 en Chicligasta.

Hortencia Juárez, indicó que desde el 2008 se realizaron 12.420 mamografías y 10.000 Papanicolaou. De los primeros estudios se detectaron 48 casos positivos y de los segundos, tan solo cinco. Estos fueron tratados y resueltos en los Hospitales Padilla, Avellaneda y Centro de Salud a través de los Sistemas de Referencia y Contra referencia.

Cronograma del Trailer Sanitario de la Mujer:

Del 19 al 23 de agosto estará en los Bulacios y los Vallistos (5 días).
Del 26 al 30 de agosto estará en Esquina – Mancopa (5 días).
Del 2 al 6 de Septiembre estará en Delfin Gallo (5 días).
Del 9 al 13 de septiembre estará en el Ingenio Leales (5 días).
Del 16 al 20 de septiembre estará en Santa Rosa de Leales (5 días).
Del 23 al 27 de septiembre estará en Villa de Leales (5 días).
Del 30 de septiembre al 4 de octubre estará en Los Gomez (5 días).
Del 7 de octubre hasta el 1º de noviembre estará en Bella Vista (20 días).
Del 4 al 29 de noviembre estará en Simoca (20 días).
Del 2 al 6 de diciembre estará en Pampa Mayo (5 días).
Del 9 al 13 de diciembre estará en Atahona (5 días).
Del 16 al 29 de diciembre estará en Chicligasta (5 días).

Comentarios