En mayo la actividad de la construcción creció un 7,7%

El nivel de actividad de la construcción creció durante mayo 7,7 % en comparación a igual mes del año pasado, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El organismo precisó además, que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) registró durante mayo un avance del 2,3% en relación a abril, siempre en términos desestacionalizados.

De esta forma, el nivel de actividad de la construcción suma cuatro meses consecutivos en alza y acumula una mejora en lo que va del año del 2,9 por ciento.

Por su parte, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio Indec puso de manifiesto cierta cautela en torno a las perspectivas del sector tanto para las obras privados como para las públicas.

Entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 14,7 % de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentará en el corto plazo, mientras que el 17,6 prevé que declinará y el restante 67,7% no estima mayores modificaciones.

En tanto, entre quienes se dedican prioritariamente a realizar obras privadas, el 25% de los encuestados piensa que la actividad se reducirá, contra el 5% que estima que aumentará, mientras que el 70% restante no observó mayores modificaciones.

Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios, registró en mayo una suba del 2,6% con respecto a igual mes del 2012, y un avance del 8,7% en comparación a abril.

En lo que respecta a los insumos, en mayo último registraron importantes subas respecto a igual mes del año anterior, entre los que se destacan un 14,5% en el cemento, 10,6% en ladrillo hueco; 10% en asfalto; y 4% en pinturas para la construcción.

Por el contrario, registraron bajas del 34% en pisos y revestimientos cerámicos; y 3,1% en hierro redondo para hormigón.

El costo de la construcción subió 0,7% en mayo y acumuló un alza del 5,4% en lo que va del año.

Durante el mes pasado el costo de la mano de obra no tuvo variantes, mientras que los “Gastos Generales” subieron el 1,9; y los Materiales, el 1,4%.

De esta manera el costo por metro cuadrado para la vivienda unifamiliar alcanzó en abril los 3.101,91 pesos, con un alza anual al 25%.

Deja tu Comentario:

comentarios: