Encuentran una imagen de Jesús “sin barba” del siglo IV en España

echada en el siglo IV una patena de vidrio con la imagen de Cristo, fue desenterrada en la ciudad iberorromana de Cástulo, en Linares (Andalucía, sur de España), informa ‘El Mundo’.

Según el diario español, el hallazgo representa una pieza de 22 centímetros de diámetro y cuatro centímetros de altura y se considera uno de los ejemplos más antiguos y mejor conservados de iconografía cristiana en la Península Ibérica.

El esquema compositivo muestra a tres personajes con aureola: la figura central, un Cristo en Majestad flanqueado por dos apóstoles, probablemente Pedro y Pablo.

La figura de Cristo en la patena, que mantiene intacto más del 80% de la imagen del cuerpo, es imberbe y con el cabello rizado al estilo alejandrino; se completa con algunos de los atributos propios, como una cruz gemada en una mano y las sagradas escrituras en la otra.

Los arqueólogos del proyecto Forvm MMX, que inició las excavaciones en 2011, señalan que la patena, junto al cáliz, eran los utensilios esenciales para la celebración del banquete ceremonial cristiano, la eucaristía.

“Esta fue, desde un principio, su función litúrgica: recibir el pan consagrado para distribuirlo entre los fieles. Su presencia e importancia nos viene atestiguada en algunas fuentes antiguas, como el ‘Liber pontificalis’ [Libro de los papas], en el que se describe su uso en el ceremonial”, explicó el arqueólogo y documentalista David Expósito.

Deja tu Comentario:

comentarios: