Estudio: ¿Cuál es el poder de las redes sociales en las elecciones?

¿Un seguidor es un votante? No necesariamente. Sin embargo, las redes sociales ya forman parte de las estrategias de comunicación de los políticos 2.0

Y Barack Obama, presidente de EE.UU., se convirtió en un referente para tener a estos espacios sociales como aliados. Un estudio publicado en la revista Cultura 29 de la Asociación de Docentes de la USMP en Perú analiza el poder de las redes sociales en periodo electoral.

El autor Juan Pablo Robles Rodríguez revisa cuál fue la estrategia del candidato. Desde el principio, Obama reconoció lo influyente que podían llegar a ser las redes sociales. Eso quedó en evidencia en su decisión de contratar a Chris Hughes, confundador de Facebook, quien dejó la compañía para desarrollar la arquitectura de marketing de la página y los medios sociales de Obama. Algunas cifras:

Destinó más de 24 millones de dólares en la campaña por Internet, mientras que McCain gastó 4.6 millones.
Creo una lista de correos electrónicos de 13 millones de personas, envió 7 mil millones de correos electrónicos.
Ganó 5 millones de “amigos” en más de 15 sitios de redes sociales.
Recibió 8 millones y medio de visitantes mensuales en su sitio web www.barackobama.com, de los cuales 2 millones crearon perfiles que contribuyeron con 400 mil publicaciones de blogs.
Produjo casi 2 mil videos oficiales en Youtube, que fueron vistos 80 millones de veces, lo que a su vez inspiró 442 mil videos generados por los usuarios.
Inscribió hasta 3 millones de personas para el programa de mensajes de texto
El resultado directo de esta campaña masiva fue una recaudación de más de 6 millones y medio de donaciones en línea que sumaron casi 500 millones de dólares y la creación de 35 mil grupos voluntarios, que realizaron más de 200 mil eventos, logrando la mayor suma de donaciones en la historia de las campañas políticas de los Estados Unidos. Así, Obama se convirtió en el primer afroamericano en convertirse en presidente.

Entre las conclusiones:

Twitter se ha convertido en una herramienta fundamental para el periodismo pero puede convertirse en un arma de doble filo.
Se ha evolucionado de la clásica pirámide invertida a un novedoso método diamante el cual se inicia con una alerta.
Las campañas políticas ahora se desarrollan vía la Web 2.0 tal como lo mostró el actual presidente estadounidense Barack Obama y su denominada campaña del siglo XXI.

Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/2016/03/13/estudio-cual-es-el-poder-de-las-redes-sociales-en-las-elecciones/

Deja tu Comentario:

comentarios: