Ministerio de Salud Pública de Tucumán – Hoy se conmemora el Día Mundial del Asma

El asma, una enfermedad crónica del sistema respiratorio que prevalece mayormente en los niños y puede ser mortal. Se calcula que en la actualidad hay 235 millones personas que tienen asma, lo que ronda un 5% de la población mundial.

Bajo el lema “Puedes controlar tu asma”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 7 de mayo el Día Mundial del Asma, con el propósito de reflexionar sobre esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen esta dolencia.

Según la Organización Mundial de la Salud, el asma se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, provocando un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Hay distintos factores que pueden desencadenar un ataque de asma. Entre ellos, se destacan los cambios de temperatura, la humedad, la ansiedad emocional, ciertos fármacos, algunos alimentos (como los huevos o mariscos), o los alérgenos (como los pólenes, animales, ácaros del polvo, o el humo del tabaco).

Frente a este escenario, la Organización Mundial de la Salud asegura que el asma puede controlarse con diferentes Planes de Prevención y Tratamiento adaptados a la sintomatología de cada paciente.

Deja tu Comentario:

comentarios: