Noticias en Tucuman

El gobernador, Juan Manzur, recibió en Casa de Gobierno al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, España, Fernando Carbajo Cascón y a la fundadora de la Universidad San Pablo T y presidente de la Fundación para el Desarrollo, Catalina Lonac.

Durante el encuentro, hablaron de intercambio académico y universitario; y la elaboración de acuerdos de cooperación en materia agroalimentaria y en el uso de nuevas tecnologías. El año próximo, Tucumán será sede del Congreso Internacional de Digitalización de la Justicia, que tendrá el apoyo del Gobierno provincial.

manzur-decano-facultad-de-derecho-universidad-de-salamanca (1)“Venimos por una visita protocolar y nos vamos con las manos llenas. Nos sentimos muy contenidos por el Gobernador. A cada cosa que le hemos propuestos, nos brindó su apoyo. Para septiembre del 2019 vamos a realizar un Congreso Internacional de Digitalización de la Justicia”, expresó Catalina Lonac, que afirmó, además: “Hemos conversado con el Gobernador para que participen todas las provincias de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), todas las cortes, la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas. El encuentro va a estar dirigido por Carbajo Cascón”.

La Presidente de la Fundación para el Desarrollo explicó que durante la reunión, se planteó realizar una gira oficial por España en marzo del 2019, para visitar la sede del Gobierno español y la Universidad de Salamanca. “Vamos a seguir trabajando en conjunto, no tan solo en cuestiones vinculadas al derecho, sino también en una agenda agroalimentaria”, señaló.

El catedrático en derecho mercantil, Carbajo Cascón, expresó que recibir de la USPT el título de Doctor Honoris Causa “es un honor para mí y un reconocimiento también para la Universidad de Salamanca en los 800 años de su fundación. Es la universidad iberoamericana por excelencia. Fue modelo de todas las universidades americanas hasta el siglo XVIII. Tenemos mucha relación con universidades argentinas y tucumanas”.

El Decano dijo los acuerdos de colaboración surgieron a partir de encontrar coincidencias entre la carrera académica de la USPT que nació “por y para la empresa, como nosotros, que apostamos mucho por ese tipo de formación desde el derecho, la economía y empresa”.

Durante la reunión con el Gobernador, declaró Carbajo Cascón, “pudimos hablar de distintas líneas de actuación en determinados ámbitos. Hablamos del sector agroalimentario que es muy importante en Tucumán, como también lo es en nuestra región, Castilla. Abordamos las nuevas tecnologías disruptivas, los contratos inteligentes y el blockchain, que es algo que las empresas tienen que asimilar”.

Aseveró que este tipo de debates surgen porque el internet de las cosas está cambiando muy rápido: “Venimos trabajando en la industria 4.0 que engloba desde la ingeniería informática, la economía de la empresa y el derecho, y distintas ramas del conocimiento puestas al servicio de los negocios”.

Intercambios

El representante de la Universidad de Salamanca aseveró que en Tucumán surgen interesantes diálogos académicos y científicos: “En la Universidad de Salamanca tenemos alumnos tucumanos que se han doctorado en derecho. Queremos trabajar en programas de maestrías y de doctorados para desarrollar una educación más potente porque de eso depende el desarrollo de los países”.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/11/impulsaran-acuerdos-con-la-universidad-de-salamanca/

Comentarios