La adenda “es un esfuerzo para que Tucumán siga funcionando”

Noticias en Tucuman

El gobernador, Juan Manzur, brindó detalles sobre la adenda al Pacto Fiscal que firmó ayer, en Buenos Aires, con el Gobierno nacional. Al respecto, el mandatario remarcó que el acuerdo ahorra $600 millones anuales a Tucumán y “no compromete en nada a la Provincia ni asume ningún aval al Presupuesto 2019”.

La adenda firmada prevé la pesificación de una antigua deuda por un fallo internacional, el del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que, desde 1996, ordenaba a la Argentina a pagar U$S 170 millones a un grupo empresario por la rescisión del contrato con Aguas del Aconquija.

Además, el Gobierno provincial podrá refinanciar una deuda con Nación de $8.000 millones en 10 años, a una tasa anual de 6,7%, con tres años de gracia. A ese monto, se le restan $ 3.300 millones, de los bonos que Nación entregó a Tucumán para prescindir de los reclamos judiciales por más coparticipación.

Pesificamos la deuda que había con el Gobierno nacional con el Ciadi, que fue transformada al dólar de junio de $28 pesos y los bonos que tenía la Provincia del Pacto Fiscal fueron entregados como compensación. Entonces, hoy la totalidad de la deuda que tiene Tucumán es solo con Nación, porque no tiene ninguna otra deuda con ningún organismo financiero internacional ni banco. Entonces, son $4.000 millones, que se pagarán con una tasa al 6% anual en pesos”, precisó el Gobernador.

La negociación fue concretada ayer por la tarde, en Capital Federal, con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; también estuvo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Así ya son 18 gobernadores los que suscribieron a la adenda.

Sin el acuerdo, la Provincia tenía que pagar todos los años $600 millones, más la deuda en dólares que estaba pendiente con Nación y que todavía no se estaba ejecutando. “Hoy esta deuda desaparece y Tucumán tiene todos los años $600 millones más, además de una provincia desendeudada, sin déficit fiscal ni deuda externa en dólares, con una tasa al 6% que se irá licuando con el paso del tiempo”, agregó Manzur.

Cumplir con los compromisos del Estado

Manzur sostuvo que el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional “es un esfuerzo para que la Provincia de Tucumán siga funcionando, para que en los hospitales haya remedios, se sigan haciendo operaciones y haciendo trasplante de órganos; los camiones de Vialidad funcionen y podamos comprar máquinas y equipamiento. Esto es darnos vuelta con la plata de los tucumanos”.

Reiteró además que “la Provincia va a cumplir con todas sus obligaciones: vamos a pagar los sueldos en tiempo y forma, vamos a cumplir con la claúsula gatillo; los trabajadores tucumanos no van a perder un solo centavo contra la inflación”.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/10/la-adenda-es-un-esfuerzo-para-que-tucuman-siga-funcionando/

Comentarios