Noticias en Tucuman

Una articulación entre el ministerio de Salud Pública y Educación permitió el inicio de una propuesta desarrollada con el objetivo de sensibilizar y reeducar a la sociedad sobre la disfluencia en el aula.

En el marco de FORMAR (Programa de formación docente universal y gratuita), en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se dio apertura al encuentro del que participaron 120 docentes de todos los niveles.

Al respecto, la referente del Consultorio Público de Tartamudez, Lina Almazán, contó: “En el marco de la articulación que se hizo entre Salud y Educación, empezamos a reunirnos desde marzo de este año, planificando y organizando esta capacitación que es un paso importantísimo para la provincia y el país”.

Además, la licenciada explicó que el espacio de formación consiste en brindar a los docentes todas las herramientas, información y materiales, con el objetivo de compartir experiencias y lograr la participación activa de los pacientes con disfluencia y sus familias.

“Esto surgió debido a una gran demanda de los pacientes y la necesidad de ser escuchados en el ámbito escolar. Muchos de ellos quisieron dejar la escuela, en otros casos fueron chicos discriminados. A los padres les generaba angustia e impotencia no llegar al docente para poder colaborar. Entonces, como nosotros apostamos a la articulación salud-profesional-paciente, nuestro objetivo fue trabajar en conjunto para que los chicos no dejen la escuela, puedan sentirse parte de la sociedad y ser incluidos en el ámbito escolar”, agregó Almazán.

Por su parte, Ana López, coordinadora de Familia y Comunidad, añadió: “Esto se da en el marco de la articulación con el Ministerio de Salud. Promover una cultura inclusiva, en donde se respete y se trabaje en relación a las capacidades y evitar situaciones de discriminación y sufrimiento en nuestras escuelas. Están presentes todos los integrantes de la familia educativa, hay niños de nuestras escuelas que concurren al Consultorio de Tartamudez del hospital Avellaneda junto a sus familias para contar su experiencia”.

El consultorio de Tartamudez atiende de lunes a viernes, de 13 a 19 horas, y los de capacitación para niños, padres y docentes se realizan una vez a la semana en el hospital Avellaneda, tercer piso.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/09/la-escuela-habla-de-tartamudez-en-el-ciidept/

Comentarios

Deja tu Comentario:

comentarios: