Noticias en Tucuman

Con el objetivo de informar, concientizar, promover y ofrecer asistencia en salud a grandes y chicos, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia cerró con récord de participantes la tercera edición de la Expo Salud, en plaza Independencia. La muestra contó con decenas de stands al servicio de los tucumanos, que mostraron lo que ofrecen cada hospital de Tucumán y a la vez, brindaron prestaciones médicas.

Cientos de personas pudieron acceder gratuitamente a beneficios mediante los profesionales de la salud y conocer cómo trabajar las diferentes áreas de salud del Gobierno de la Provincia. La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, estuvo presente durante las actividades y en el cierre de la jornada.

El Banco de Pelucas fue una de las áreas más visitadas. Augusto Cortez, uno de sus integrantes, dijo que la convocatoria fue masiva. “La gente ya sabe de esta campaña, entonces se acercan a donar su cabello. Vinieron muchas personas y eso está bueno porque ayudan a otras que están padeciendo alguna enfermedad oncológica. Pero esto no termina con esta jornada porque con el tráiler vamos a seguir recorriendo la capital y el interior de la provincia”, afirmó.

expo-salud2

El jefe del Departamento de Operativos Móviles, José Luis Coronel, contó que esa área tuvo varios stands en la expo. “Mostramos la fábrica de bicicletas adaptadas, de muletas, de silla de ruedas y mobiliarios, que es donde hacemos muebles de oficinas. También contamos con el taller de colchones sanitarios, el textil, el de férulas, las cuales ya se están entregando en los hospitales. Pero como novedad, tuvimos el taller de confección de pelucas, destinadas a personas de bajos recursos que estén atravesando problemas oncológicos con tratamientos de quimioterapia”.

Otro de los stands fue el de Clima Activo Kids, que tuvo el objetivo de educar a los chicos sobre el cuidado del medioambiente. “Hicimos juegos con materiales reciclados, huertas, enseñando a identificar larvas y a las mamás a elegir productos menos tóxicos. Hoy quedó demostrado el interés de la gente por este tema porque el stand estuvo lleno todo el día. Creemos que con la educación se puede mejorar el ambiente”, aseguró la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales, Julieta Migliavacca.

En el marco de una capacitación sobre manejo de ambulancias, uno de los stands de la Expo Salud permitió a las personas que se acercaron llevarse una experiencia particular: manejar un “móvil sanitario”. Una pantalla, una peladera con embrague, freno y acelerador, un volante y una maqueta armada sirvieron para mostrar el manejo de una radio base. Además se dieron consejos sobre qué hacer en el caso de que un conductor en su vehículo particular divise una ambulancia detrás. “Enseñamos cómo dar paso en el caso de ir por una calle angosta, una ancha o una ruta. Todo a los efectos de darle paso al móvil sanitario”, dijo el director de Comunicaciones, Informática y Logística, Omar Abraham.

Durante la jornada se apostó en la plaza un tráiler del Ministerio de Salud para donación de sangre. Hubo una gran respuesta de la comunidad en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Hubo micro charlas mediante la reproducción de un video acerca de este tema. La idea fue brindar la información necesaria para derribar mitos y comprender la problemática para entender y ser parte. También se realizó la inscripción en el registro de donantes de médula ósea.

Dos hermanitas recibieron bicicletas adaptadas

expo-salud3

Valentina (13) y Carolina (12) Morales viven en la zona de El Manantial Sur y sufren de síndrome de Rett con parálisis cerebral. Su mamá, Mariela Gómez, se contactó con el Ministerio de Salud mediante el Facebook oficial de esa cartera. Contó por esa red social la situación de sus hijas y recibió la respuesta que esperaba.

“No puedo describir la felicidad que siento porque era muy difícil conseguir esto. Ahora mis nenas pueden pasear, como siempre lo soñaron. Estoy eternamente agradecida a la ministra. Me dijo que cualquier cosa que necesite, ella estará”, remarcó Mariela.

El proceso de armado de estas bicicletas adaptadas consistió en el ensamblado y el doblado de la parte delantera. De acuerdo a las medidas de las pacientes fueron diseñados los rodados. Se usó el caño estructural de las medidas estándar y allí intervino el equipo de tapicería para el acolchonamiento de la base. Llevó una semana y media para completarlas e intervinieron doce personas.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/11/la-expo-salud-cerro-con-exito-su-tercera-edicion/

Comentarios