Noticias en Tucuman

El gobernador, Juan Manzur, participó este sábado de la “Misa Criolla”, la emblemática obra de Ariel Ramírez, que recorrió todo el planeta a lo largo de sus más de 50 años. La celebración se realizó en el Patio Cívico de la Plaza Bernabé Aráoz y contó con la presencia de autoridades locales.

La Misa Criolla se interpreta en todo el mundo desde hace años. Ganador del premio de la Academia Charles Cross en París, el álbum de la Misa Criolla es considerado hoy uno de los cien más importantes del siglo XX. Monteros la escuchó a cargo de Facundo Ramírez, el pianista que es hijo del autor de la obra, Claudio Sosa en la voz solista junto al folclorista, Tucuta Gordillo, junto al Coro Estable de la Provincia, que dirige Ricardo Sbrocco

 

 

El repertorio estuvo integrado también por las obras “El Nacimiento” (Vidala Catamarqueña), “La Peregrinación” (Huella), y “Los Reyes Magos” (Takirari).

Durante el espectáculo, el Gobernador, junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y el intendente, Francisco Serra, entregaron randas como presente a los músicos.

Muy contento de compartir con el pueblo de Monteros en la plaza pública una jornada única, de cultura, que tiene que ver con nuestra historia y nuestra tradición”, expresó Manzur al finalizar el concierto.

A su turno el Vicegobernador, expresó: “Hoy nos sumamos al homenaje a la Virgen en este pueblo mariano de mucha fe. Quisimos estar junto a todos los monterizos que se deleitaron con este espectáculo”.

Serra contó que la noche fue emotiva porque tuvo un alto contenido cultural y religioso: “Uno se siente honrado cuando hay este tipo de espectáculo. Fundamentalmente en este espacio emblemático, la plaza Bernabé Aráoz, en un día muy especial como el 8 de diciembre, día de la Virgen, una fecha muy importante para los monterizos”.

El Ministro de Gobierno y Justicia expresó su satisfacción por el espectáculo: “El Intendente tuvo esta brillante idea de hacer este espectáculo para todos los vecinos cuando estamos en un momento de reflexionar y reconocer lo que está pasando a pocos días de la navidad. La nación está pasando momentos difíciles, sin embargo la gente se acerca, saluda al Gobernador y al Intendente. Los ciudadanos entienden que somos vecinos, nacimos aquí y seguramente moriremos aquí. Por eso la importancia de acercar este tipo de cosas, sobre todo la cultura, a los pueblos del interior”.

El músico Claudio Sosa, que fue el que impulsó el proyecto, aseveró: “Es un orgullo muy grande porque en este lugar pasé mi niñez y juventud. Crecí en Monteros y poder haber puesto una partecita para traer este espectáculo que se presentó hace 50 años y que recorrió el mundo”.

Con respecto a la participación de autoridades provinciales, señaló: “Fue una sorpresa muy grata que haya venido el Gobernador. Mostrar que la cultura tiene un valor muy grande para las autoridades es algo muy bueno porque así se pueden generar estos espacios. El mismo recital se presentará la próxima semana en Israel”.

Vecinos satisfechos

Matilde, vecina de la ciudad, expresó: “Nunca hubo un espectáculo así en Monteros. El Gobernador nos ha visitado. Estamos orgulloso de recibirlo. Fue una noche hermosa”.

Julio Mendoza dijo el Manzur está comprometido con Monteros y con el Intendente: “Traer una Misa Criolla a esta ciudad es algo muy grande para un pueblo del interior. Pocas veces se ven esta clase de espectáculos”.

Una joven vecina, Larisa, se mostró contenta por el concierto y dijo que gracias a estas actividades puede disfrutar las noches en la plaza junto a sus dos pequeños.

Sobre el espectáculo

La emblemática obra creada en el año 1964, llegó a El Vaticano en el 2014 para celebrar las “Bodas de Oro” de su creación.

El texto de la Misa Criolla es una adaptación realizada por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade, del texto litúrgico en español de la misa católica, tal como había sido aprobado en 1963, por la Comisión Episcopal para Sudamérica, presidida precisamente por el padre Catena, siguiendo los lineamientos del Concilio Vaticano II.

La obra sigue estrictamente el ordinario de la misa. Lo que la hace singular, es el uso de ritmos musicales tradicionales de Argentina.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/12/la-misa-criolla-cautivo-a-miles-de-fieles-en-monteros/

Comentarios