Noticias en Tucuman

El Gobierno de la Provincia ratificó su acompañamiento a las cooperativas tucumanas en medio de la crisis que se vive a raíz del coronavirus. Este miércoles, el gobernador Juan Manzur visitó la cooperativa Profeta Isaías en el barrio Alejandro Heredia y adelnató que se sumarán esfuerzos de áreas de trabajo a nivel nacional que tienen delegación en Tucumán para multiplicar este tipo de emprendimientos.
La asociación que fue creada en el 2010 cuenta con 10 integrantes que se dedican a la fabricación de bloques y otros productos con cemento, además de la construcción. El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia financió con $190.000 para compra de una máquina bloqueadora, techo y la instalación eléctrica del galpón donde trabajan.
Estos trabajadores vienen progresando con mucho esfuerzo. Por eso el Gobierno acompaña a estos productores que hacen posible dar trabajo, porque ese es el principal desafío para mirar hacia un futuro mejor”, explicó Manzur que estuvo acompañado por el diputado Mario Leito y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sede Tucumán, Enrique Salvatierra.

El ministro de la cartera social, Gabriel Yedlin, remarcó que el apoyo a la entidad asociativa es sostenido desde la gestión anterior y contó que “antes a este trabajo lo hacían bajo la sombra de un árbol”.  “Hicimos un gran esfuerzo para ayudarlos porque con su  trabajo mantienen a su familia, entendiendo la vocación de trabajar”, aseguró el funcionario.
Jesús Salim, gerente regional del Anses comentó que se colabora con trabajadores argentinos a través de los beneficios aplicados durante la cuarentena: “estamos muy contentos porque los integrantes de la cooperativa nos contaron que a través del cobro del IFE pudieron comprar material para reactivar la producción. Y a la vez, los vecinos que también lo habían cobrado, requirieron la compra de materiales. Esto ha movido el circulo virtuoso de la economía y posibilitó a los trabajadores poder vender los bloques de cemento que fabrican y a su vez las familias mejoraron sus viviendas”.
Acompañando al Primer Mandatario estuvo el director regional de Empleo y Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Santillán que detalló que la importancia de estos emprendimientos radica en el desarrollo de la economía regional: “en nuestra repartición existen líneas de financiamiento y programas para el fortalecimiento de este tipo de emprendimientos. Desde Nación existe la decisión política de acompañar al Gobernador en el apoyo de estas iniciativas”.
El secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, participó del recorrido y destacó el apoyo de la subsecretaria de Economía que conduce Miguel Cerviño. “Estamos trabajando de manera articulada con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación en varios proyectos que tiene que ver con la economía social  y con la  generación de oportunidades a los sectores más vulnerables en el fortalecimiento y acompañamiento”, afirmó.

Agradecidos
Hugo Arrieta, presidente de la cooperativa, agradeció en nombre de sus compañeros la visita del Gobernador y el continuo apoyo de parte de la Provincia.
“Trabajamos a nivel social con la gente de barrio, con los corralones aledaños porque el Gobierno está ayudando a la gente con la Tarjeta Alimentaria y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que ayuda a la gente a invertir construcción”, contó.
“Con la ayuda nos incentivaron a sacar mercaderia de mejor calidad. Ya no nos quema el sol, estamos trabajando mas cómodos y con la expectativas de poder ampliar nuestro lugar de trabajo”, cerró Arrieta.

 

Fuente:
http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/05/la-provincia-continua-fortaleciendo-la-actividad-de-las-cooperativas-de-construccion/

Comentarios