Noticias en Tucuman

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aclaró este miércoles que la baja del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias es de efecto inmediato y se aplicará sobre las remuneraciones de agosto.

“Es una medida de efecto inmediato. Se aplica sobre los sueldos de agosto, por lo que los trabajadores recibirán el beneficio en sus remuneraciones de septiembre. Las empresas están haciendo las liquidaciones en estos días”, explicó Echegaray en C5N.

Con la publicación del decreto 1242 en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó este miércoles el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que les permitirá dejar de pagar ese tributo a todos los asalariados que ganan menos de 15.000 pesos brutos, como anunció la presidente Cristina Fernández.

En su artículo 2, la medida señala que “tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de PESOS QUINCE MIL ($ 15.000)”.

El decreto establece, además que, “el beneficio (…) deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes”, por cuanto “a tal efecto, los sujetos que tengan a su cargo el pago de la remuneración y/o liquidación del haber identificarán el beneficio con el concepto ‘Remuneración y/o Haber no sujeto al Impuesto a las Ganancias – Beneficio Decreto PEN xxxx/2013′”.

En tanto, en los artículos 4 y 5 el decreto establece un incremento del 20% de las deducciones “para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de VEINTICINCO MIL ($ 25.000)”.

Por último, es el artículo 7 el que establece que “lo dispuesto (…) tendrá efectos a partir del 1 de setiembre de 2013, inclusive”.

La medida anunciada este martes por la Presidente representa un beneficio que alcanzará a alrededor de 1,4 millón de asalariados en relación de dependencia. Se trata de una decisión que había sido fuertemente reclamada desde la oposición y toda la dirigencia sindical. Asimismo, el Gobierno introdujo cambios en las asignaciones familiares, otro de los pedidos de los gremios.

Comentarios