Noticias en Tucuman

La Unión Europea (UE) acordó otorgar a Reino Unido un retraso del Brexit hasta el 31 de enero de 2020, tal como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson.Así lo informó el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en su cuenta de Twitter en la que precisa que “se espera que la decisión se formalice mediante un procedimiento escrito”. Cuando se cumpla esto, no será necesaria una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para que el nuevo retraso del Brexit se haga efectivo.

The EU27 has agreed that it will accept the UK’s request for a #Brexit flextension until 31 January 2020. The decision is expected to be formalised through a written procedure. — Donald Tusk (@eucopresident)
October 28, 2019

Los embajadores de los veintisiete países tomaron la decisión durante una nueva reunión hoy, después de que el viernes no lograran acordar de forma unánime la duración de la nueva prórroga, informó la agencia de noticias EFE.
Tusk indicó en Twitter que la extensión es “flexible”, de modo que el Reino Unido podrá quedar fuera de la Unión el primer día del mes posterior a que el Parlamento de Westminster ratifique el acuerdo de salida.En cualquier caso, para que el divorcio sea efectivo, el Parlamento Europeo también debe ratificar el acuerdo.
LEÉ TAMBIÉN:  Boris Johnson: “El Reino Unido saldrá de la UE unido”Así, si la Cámara de los Comunes y la Eurocámara aprueban el pacto durante noviembre y el Reino Unido está listo ese mes para abandonar el club comunitario, tendrá lugar en la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre.Si la ratificación parlamentaria en Londres concluye en diciembre, la retirada se produciría el 31 de diciembre, y si finalmente la aprobación en Westminster tiene lugar en enero, el Brexit sería el 31 de ese mes, la fecha límite de la nueva prórroga.La fórmula es similar a la planteada cuando el bloque concedió la anterior extensión en abril, hasta el 31 de octubre.
LEÉ TAMBIÉN: Cuáles son las claves del acuerdo del BrexitAl salir de la reunión de embajadores de esta jornada, el negociador de la Unión para el Brexit, Michel Barnier, aseguró que había sido un encuentro “corto, efectivo y constructivo”.El primer ministro británico había solicitado a Bruselas un nuevo retraso de la fecha de salida forzado por la Cámara de los Comunes y ante las dificultades para aprobar el acuerdo de retirada en Westminster antes del 31 de octubre, la anterior fecha del Brexit.
El parlamento rechazó la convocatoria a elecciones de Boris Johnson
El primer ministro fracasó este lunes en su intento de conseguir el apoyo de dos tercios del Parlamento británico a su idea de adelantar las elecciones al próximo 12 de diciembre.
El sí al adelanto electoral obtuvo 299 votos por 70 para el no, pero fue derrotada por la abstención de la bancada laborista. Se necesitaba 434 votos para que la moción saliera adelante.
“Esta Cámara no puede seguir manteniendo rehén a este país”, declaró en alusión a la negativa del principal partido de oposición, el Partido Laborista, de acceder al adelanto electoral.

Fuente: https://www.cronica.com.ar/mundo/La-Union-Europea-acepto-el-pedido-de-Boris-Johnson-y-retraso-el-Brexit-20191028-0041.html

Comentarios