Lo que necesitas saber antes de viajar a los Estados Unidos
Noticias en Tucuman

Antes del año 2009, cualquier viajero a los Estados Unidos, ya sea por negocios o por placer, debía poseer un pasaporte con un visado regular. Ahora, los viajeros que vienen de países miembros del Programa de Exención de Visado solo necesitan un ESTA. Si cumplen con los requisitos de ESTA y se les otorga un ESTA, son elegibles para ingresar a los Estados Unidos sin un visado regular. No todos los países son miembros del Programa de Exención de Visado.

ESTA” significa “Sistema electrónico de autorización de viaje” por sus siglas en inglés. El procedimiento de solicitar una autorización es automatizado y se administra por el Departamento de Seguridad Nacional. Un viajero con un ESTA se considera elegible para ingresar a los EE. UU. antes de hacer el viaje.

La solicitud de Visado ESTA debe completarse y enviarse en línea reemplazando los formularios de entrada de papel que antes se requerían. Cada persona que viaja con pasaporte desde un país de exención de visa debe solicitar un ESTA. Una vez rellenada la solicitud, los viajeros son examinados por el gobierno de los Estados Unidos antes de ingresar a los Estados Unidos.

Todos los pasajeros que viajan a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa tienen la obligación de tramitar su autorización ESTA que debe de ser aprobada antes de viajar hacia Estados Unidos por aire o por mar.

Si viaja en grupo, por ejemplo con su familia, cada miembro de su familia deberá de rellenar un Formulario ESTA, incluso los menores de edad que no pagan pasaje están obligados a tener una autorización de viaje aprobada.

Si algún miembro de su familia no tiene una visa para viajar a EE.UU. Usted está autorizado a presentar una solicitud ESTA a nombre de otro viajero (por ejemplo, su mujer, sus hijos) rellenando un formulario ESTA adicional por cada viajero.

Para noviembre de 2019, 39 países participan en el Programa de exención de visa. Los visitantes pueden permanecer durante 90 días en los Estados Unidos, lo que también incluye el tiempo que pasan en Canadá, México, Bermudas o las islas del Caribe si la llegada es a través de los Estados Unidos. El ESTA solo se requiere si se llega en avión o crucero. A los titulares de ESTA que son ciudadanos con doble nacionalidad de Irán, Irak, Sudán y Siria se les revoca, y se les pide que soliciten una visa de turista regular en una embajada de los Estados Unidos. Los titulares de ESTA que hayan viajado a Irán, Iraq Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria o Yemen a partir del 1 de marzo de 2011 no recibirán la revocación de su ESTA, pero se les negará la entrada si el CBP descubre su viaje a su llegada, a menos que califiquen para una exención. El Secretario de Seguridad Nacional puede renunciar a estas restricciones si determina que dicha exención está en cumplimiento de la ley o los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos. Dichas exenciones se otorgarán solo caso por caso. Como cuestión general, las categorías de viajeros que pueden ser elegibles para una exención incluyen individuos que viajaron a estos países en nombre de organizaciones internacionales, organizaciones regionales y gobiernos subnacionales en servicio oficial; en nombre de una ONG humanitaria de servicio oficial; o como periodista con fines informativos.

¿Puedo tramitar mi ESTA si no estoy seguro de si podré viajar a EE.UU.?

Los viajeros potenciales pueden tramitar su solicitud ESTA y obtener una autorización de viaje sin tener planes específicos para viajar si quieren estar en condiciones de hacerlo de un momento a otro.

Los viajeros dentro del Programa de exención de visa no tienen obligación de contar con planes específicos para viajar a Estados Unidos antes de solicitar una autorización de viaje.

Si la dirección de destino del viajero en Estados Unidos es desconocida en el momento en el que tramita la solicitud ESTA, el viajero deberá informar del nombre del hotel o ubicación aproximada del sitio que pretende visitar.

Los viajeros pueden actualizar esta información cuando hayan completado sus planes, pero no tendrán obligación de actualizar sus direcciones o itinerarios de destino en caso de que cambien sus planes posteriormente a que su ESTA haya sido aprobada.

El Department of Homeland Security recomienda que las solicitudes para autorización de viaje se presenten en el ESTA lo antes posible, en cuanto, o incluso antes de que se planifique viajar.

Comentarios