Noticias en Tucuman

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador. Por este motivo, el gobernador Juan Manzur, envió este lunes un saludo a los trabajadores y reafirmó el compromiso del Gobierno provincial de generar empleo para todos los tucumanos.

“No vamos a descansar hasta que cada tucumano pueda tener un trabajo y llevar el pan a su familia fruto de su empleo”, subrayó el Primer Mandatario.

Por que se celebra el Día del Trabajador

El 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Los trabajadores reclamaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo “normal” era trabajar entre 12 y 16 horas.

La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores.

 

La huelga que duró tres días desencadenó en un trágico episodio entre los trabajadores y la policía que fue muy sangriento. Tres días después, se convocó a una concentración en Haymarket Square y tras una explosión murieron varios policías.

Por el hecho, acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca y tres a prisión, sin embargo, nunca se descubrió quién fue el responsable del atentado.

Estas ocho personas se convirtieron en los “Mártires de Chicago”, y por ellos y por haber logrado con esta lucha la reducción de la jornada laboral a 8 horas es que en 1889 se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador, fecha que fue instaurada en París en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/04/manzur-saludo-a-los-trabajadores-en-su-dia-2/

Comentarios