Musicoterapia ansiedad
Noticias en Tucuman

Hipócrates ya escribía sobre la ansiedad en el siglo IV. Aunque no hay nada nuevo sobre la ansiedad, sin duda ha ido en aumento en los últimos años. Aquellos que tienen ansiedad están familiarizados con el sentimiento abrumador de preocupación, miedo, pánico y pavor. Pero, puede haber una nueva manera de tratar la ansiedad que reducirá rápidamente esos sentimientos hacia las personas que la padecen.

El tratamiento más común para la ansiedad son los medicamentos farmacéuticos, muy probablemente porque esto es fácil y hace que tanto las compañías farmacéuticas como los profesionales médicos ganen mucho dinero. Otro tratamiento común es la terapia cognitivo-conductual. Aquellos que prefieren los enfoques holísticos pueden recurrir a la meditación, el masaje, los aceites esenciales y el yoga para el alivio.

Un nuevo tipo de tratamiento que muchas personas están usando con éxito es la musicoterapia. La canción perfecta para reducir la ansiedad fue encontrada por investigadores en el Reino Unido, y puede reducir los niveles de ansiedad hasta en un 65%, lo que la convierte en uno de los tratamientos no farmacéuticos más rápidos y efectivos disponibles para la ansiedad.

Antes de que lleguemos a la canción, veamos más de cerca la ansiedad y cómo afecta a esta generación.

Se han realizado varios estudios y encuestas que muestran que las generaciones más jóvenes están mucho más estresadas que las anteriores, en particular la Generación Y y los milenios. En una encuesta, el 57% de las mujeres encuestadas dijeron que habían experimentado “ansiedad abrumadora”, y en otra, más del 30% de las mujeres jóvenes han tenido ataques de pánico.

¿Qué está causando este aumento de la ansiedad?

Hay varias razones que los psicólogos han dado para explicar por qué estas generaciones más jóvenes están mucho más estresadas que las anteriores, incluyendo estilos de crianza excesivamente protectores, uso más frecuente de la tecnología y técnicas de educación más centradas en los exámenes.

Otra teoría es que como las generaciones más jóvenes tienen más opciones que las anteriores, esto puede llevar a un aumento en los niveles de estrés. Esto se debe al hecho de que no sólo tienen más opciones para elegir, sino que también no tienen a nadie más a quien culpar por sus elecciones. Ellos solos tienen que cargar con la culpa de sus decisiones y no tienen forma de culpar a los demás o a la sociedad.

La tecnología y el auge de los medios de comunicación social también añaden bastante estrés a las vidas de los jóvenes. La disponibilidad de la tecnología les permite tener los medios sociales al alcance de la mano todo el tiempo, pero esa conectividad no es necesariamente algo bueno.

El problema con los medios sociales es que les permite comparar su vida con la de los demás. Pero, ya que la mayoría de la gente sólo publica los aspectos positivos de su vida en los medios sociales, deja a los que están fuera sintiéndose como si no estuvieran a la altura.

Ansiedad en el cerebro

¿Cómo se puede luchar contra la ansiedad?

Los dos métodos principales para tratar la ansiedad son la medicación y el asesoramiento.

A las compañías farmacéuticas les va particularmente bien, ya que el 65% de los norteamericanos toma medicamentos recetados diariamente y el 43% toma medicamentos que alteran el estado de ánimo con regularidad.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la adopción de prácticas consistentes que inducen un estado de relajación ha demostrado ser una forma muy eficaz de controlar los niveles de ansiedad. Ejemplos de prácticas que inducen a la relajación son la meditación, el yoga y el masaje.

Otro enfoque para inducir sentimientos de relajación que no es tan conocido es la musicoterapia.

Los neurocientíficos han descubierto una canción que se ha desarrollado en colaboración con los terapeutas de sonido y que induce un mayor estado de relajación en el oyente que cualquier otra música que se haya analizado.

Las pruebas muestran que escuchar esta canción resultó en una enorme reducción del 65% en los niveles generales de ansiedad de las personas.

Ansiedad

El nombre de la canción es Weightless y fue creada por Marconi Union.

Creada en colaboración con terapeutas de sonido, la canción está diseñada para ralentizar el ritmo cardíaco, reducir la presión arterial y disminuir los niveles de estrés.

Aquí está la canción. Asegúrese de escuchar con los auriculares. Y considera compartir la canción con alguien que creas que se beneficiaría de escucharla.

Comentarios