Omega 3
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Es problable que seas ese tipo de persona que busca soluciones para su piel es los stands o pasillos de un supermercado, no siempre encontrando realmente productos de calidad… La ciencia pone a nuestra disposición increibles productos para complementar nuestra dieta diaria.

Es definitivamente cierto que la dieta puede jugar un papel importante en todas las condiciones de la piel, no sólo ayudando a combatir las arrugas y líneas, sino también otros problemas de la piel, incluyendo el acné, el eccema, la psoriasis, incluso la descamación seca o la piel muy grasa.

Algunas de las ventajas de consumir Omega-3

  • Mejorar la capacidad de aprendizaje;
  • Ayudar a regular la coagulación sanguínea;
  • Reduce la inflamación, siendo excelente para combatir enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o enfermedad inflamatoria intestinal;
  • Ayuda a combatir las alergias y el asma;
  • Mejora la función cardíaca y la presión arterial;
  • Disminuye el estrés;
  • Ayuda a combatir el SPM
  • Ayuda a combatir la depresión;
  • Ayuda a disminuir el colesterol malo VLDL, LDL y el colesterol total;
  • Ayuda a disminuir los triglicéridos;
  • Mejora el sistema inmune;
  • Ayuda a bajar de peso;
  • Ayuda a mantener los niveles de testosterona para un buen desarrollo muscular.

Entre los alimentos indispensables para una piel sana: los ácidos grasos omega-3, las “grasas buenas” a las que recientemente se les ha atribuido el mérito de aumentar la salud del corazón y de ayudar a que su piel luzca más saludable. Los alimentos más ricos en ácidos grasos omega-3 incluyen los mariscos (especialmente el atún y el salmón), así como las nueces, el aceite de canola y las semillas de lino. También, en este caso, es importante aclarar que existen muchos productos y empresas muy reconocidas en el mercado como, por ejemplo, Nu Skin y otras más especializadas en aportar estos nutrientes complementando nuestra dieta diaria.

Estos ácidos grasos son responsables de la salud de la membrana celular, que no sólo es lo que actúa como barrera para las cosas que son dañinas, sino también sirve para el pasaje de los nutrientes y para que los productos de desecho entren y salgan de la célula. Debido a que la membrana es lo que influye en la capacidad de las células para retener agua, tener una barrera saludable produce una piel más húmeda, más suave y más libre de arrugas.

La necesidad de ácidos grasos omega-3 va más allá de simplemente reforzar la membrana celular. En su libro más vendido, The Wrinkle Cure, informa que los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir la producción de compuestos inflamatorios del cuerpo, sustancias químicas naturales que intervienen en el proceso de envejecimiento y que afectan la salud de la piel.

Otra clave para controlar ese proceso inflamatorio: Evitar los alimentos que aumentan los niveles de insulina, como los carbohidratos simples, incluyendo el azúcar, la harina blanca y los alimentos con almidón. Este tipo de alimentos perjudicará a nuestra piel.

Recomendación diaria

La dosis diaria recomendada de omega 3 varía de acuerdo a la edad, como se muestra a continuación: 

  • Bebés dos 0 a los 12 meses: 500 mg;
  • Niños de 1 a 3 años: 700 mg;
  • Niños de 4 a 8 años: 900 mg;
  • Varones de 9 a 13 años: 1200 mg;
  • Niñas de 9 a 13 años: 1000 mg;
  • Hombres adultos y ancianos: 1600 mg;
  • Mujeres adultas y ancianas: 1100 mg;
  • Embarazadas: 1400 mg;
  • Mujeres durante la lactancia materna: 1300 mg.

El Omega 3 destaca por su papel fundamental en el desarrollo y función del sistema nervioso central, ayuda a reducir los altos niveles de triglicéridos en sangre e índices de inflamación, mejora los síntomas de la depresión, funciona como antioxidante y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares; de esta manera, diversas asociaciones tales como la FDA (U.S. Food and Drug Administration) y la AHA (American Heart Association) han recomendado consumir por lo menos dos raciones de pescado a la semana (300-500 mg/día) para la prevención de cualquier enfermedad cardiaca y para aquellas personas con alguna condición cardiovascular, se recomienda consumir hasta 1,000 mg/día de omega 3.


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