Noticias en Tucuman

Con el objetivo de ultimar detalles para una jornada especial de cardiología en los Valles Calchaquíes, organizada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, la titular de esa cartera, Rossana Chahla, se reunió con el presidente del distrito Tucumán de la Sociedad Argentina de Cardiología, Ricardo Sebastián Galdeano.

El evento tendrá lugar en los Valles Calchaquíes con un programa denominado “Sonco (corazón) Calchaquí”, destinado a la Comunidad Indios Quilmes. “Se hará un examen cardiovascular completo a toda persona mayor de 18 años que lo requiera. Esto consta de un cuestionario cardiovascular dirigido, medición de cintura abdominal, presión arterial, cintura de cuello, saturación de oxígeno, ecografía cardíaca, de arteria femoral y carótida”, detalló Galdeano.

Los funcionarios estimaron que atenderán a unos 250 habitantes. La iniciativa buscará la prevalencia dentro de los factores de riesgo cardiovasculares en la población de la comunidad Indios Quilmes. Será un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública, el del Interior, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Universidad Isalud, la intendencia de Tafí del Valle y la comunidad de Colalao del Valle.

El doctor Galdeano es médico cardiólogo universitario, especialista en arritmias cardíacas. Pionero a nivel provincial en la enseñanza de maniobras de resucitación cardiopulmonar y manejo de Desfibriladores Automáticos Externos (DEA), con un proyecto desarrollado en forma conjunta con el doctor Enrique Racedo para la ciudad de Monteros en 2011.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/09/organizan-una-jornada-de-cardiologia-en-los-valles-calchaquies/

Comentarios