Noticias en Tucuman

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó este viernes que reforzó su respuesta de emergencia para los refugiados e inmigrantes venezolanos en Brasil, “desproporcionadamente afectados” por la pandemia de coronavirus.
Brasil es el segundo país del mundo y el primero de América Latina en número de infectados, con más de 2 millones de personas contagiadas por Covid-19 y más de 84 mil fallecidos.

A su vez, es uno de los principales receptores de los más de 5 millones de venezolanos que abandonaron su país en los últimos años por la crisis humanitaria, con más de 345. mil migrantes del país vecino.
“Si bien se desconoce el número total de refugiados que contrajeron el virus en Brasil, Acnur tiene conocimiento de al menos 19 muertes relacionadas con la Covid-19 entre refugiados, de las cuales nueve eran indígenas venezolanos”, indicó el organismo en un comunicado reproducido por la agencia de noticias DPA.
Por ello, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas aumentó el apoyo para “ayudar a mitigar la amenaza del virus entre refugiados e inmigrantes venezolanos y las comunidades locales que los acogen, proporcionando infraestructura para fortalecer el sistema nacional de salud, asistencia en efectivo, artículos de higiene e información vital”.

Desde marzo de este año, estuvo apoyando el trabajo de un hospital de emergencia en Boa Vista, la capital del estado de Roraima, en la frontera con Venezuela.
Hasta ahora, 625 venezolanos y muchos brasileños, incluidos indígenas, recibieron allí atención médica, de las cuales más de 570 personas se recuperaron y otras 20 murieron.
En tanto, en Amazonas, uno de los estados brasileños más castigados por el coronavirus y con una gran población indígena, ACNUR y sus socios han ayudado a las autoridades locales a reubicar a más de 170 indígenas venezolanos en unas instalaciones más seguras en términos sanitarios.

Fuente: https://www.cronica.com.ar/mundo/Para-la-ONU-los-venezolanos-en-Brasil-estan-desproporcionadamente-afectados-por-el-coronavirus-20200724-0040.html

Comentarios