Noticias en Tucuman

A través del Programa Integrado de Salud (PRIS) y en conjunto con el Área Operativa Valles Calchaquíes, el ministerio de Salud Pública actividades de promoción y prevención en dicha comunidad.

Al respecto, la referente a cargo del operativo y responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud,Verónica Alí, comentó: “Estamos cubriendo una gran amplitud de temáticas. Queremos enseñarle a nuestra gente a cuidarse o a prevenir una enfermedad. Por eso tenemos todo este operativo con un gran equipo, con el apoyo de todo el Sistema Provincial de Salud”.

 

 

Cabe destacar que el equipo del PROSANE cubrió toda la escuela primaria con control oftalmológico, con el autorefractómetro, control fonoaudiológico, control antropométrico y odontológico. El mismo operativo se llevó a cabo en la escuela primaria de Colalao del Valle. “También participó otro equipo dentro de la policlínica con talleres de los adolescentes. Tuvo una activa participación de los chicos, aprendiendo sobre el cuidado del cuerpo y el de la vida sexual y reproductiva. Y el equipo de nuestro Programa del Adolescente estuvo con su tráiler en la comunidad de Quilmes, cubriendo la escuela con todos los hábitos saludables, control odontológico y un equipo de bioquímicas haciendo una extracción de sangre”, agregó la referente.

En tanto, la referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, Viviana Guzmán, dijo que los chicos estuvieron muy interesados. Participaron 80 jóvenes, de las escuelas y otros convocados para colocarse los implantes. “Las dudas que tienen los chicos son muchas. Por eso desde salud venimos para que estos temas sean accesibles a la comunidad, y trabajamos en equipo con los pueblos originarios y las ginecólogas. Varias adolescentes asistieron con sus mamás, e incluso vinieron desde muy lejos”, contó Guzmán.

En tanto, en la comunidad Sagrada de Quilmes se llevó a cabo el Programa Sonko Calchaquí con examen cardiovascular completo, ficha médica dirigida a los factores de riesgo cardiovascular, toma de presión arterial, tomar de saturación de oxígeno, cintura abdominal, cintura de cuello, peso y altura. Además de electrocardiografía digital, ecografía cardíaca y ecografía, tanto de arterias femorales como de arterias carótidas, intentando buscar placas arterioscleróticas.

En ese contexto, el presidente del distrito Tucumán de la Sociedad Argentina de Cardiología, Ricardo Sebastián Galdeano, subrayó: “Hemos atendido a unos 160 ciudadanos quilmeños que se acercaron a la escuela número 203 Cacique Martín Iquin. Quiero agradecer a la ministra de Salud Pública, que nos brindó toda la asistencia que requería un proyecto de estas características en cuanto a traslado, alojamiento, equipamiento, entre otras cosas”.

En las actividades  estuvieron presentes la subdirectora de la Red de Servicios, doctora Beatriz Chehuan, y el director general de Gestión Sanitaria, farmacéutico Luis Zelada. Además, estuvo presente el tráiler adolescente y se brindaron charlas y vacunación.

Durante la jornada hubo 90 consultas y se sacaron muestras de laboratorio para evaluar riesgo cardiovascular. La idea es lograr entre los tres días de actividades 240 muestras que serán procesadas en el hospital de Tafí del Valle y los estudios serán entregados por el personal de Valles Calchaquíes. Cabe destacar que la comunidad de Quilmes cuenta con aproximadamente 500 habitantes.

Ricardo Ema, miembro de la comunidad de Quilmes, dijo que trabajaron casa por casa invitando  a jóvenes y adultos mayores a realizarse los estudios que se llevan a cabo. “Ojalá se pueda extender más para el próximo año porque es muy importante para nuestro pueblo y para la gente que no tiene esas posibilidades”, resaltó.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/10/realizaron-un-operativo-sanitario-en-amaicha-quilmes-y-colalao-del-valle/

Comentarios