Noticias en Tucuman

El Ministerio de Salud de la provincia difundió una serie de medidas preventivas, de ordenamiento ambiental y saneamiento básico para evitar el contagio de hantavirus.

Tras los casos de hantavirus que tienen en vilo a Epuyén, un pueblo de Chubut que ya registró 28 casos positivos y 10 muertos por el virus, el ministerio de Salud de Tucumán publicó una serie de recomendaciones para prevenir la presencia de reodores (animal portador) en los hogares.

El secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Gustavo Vigliocco, publicó en sus redes sociales estos consejos para prevenir este tipo de virus, que en 2016 causó dos muertes en la zona de Burruyacú.

Las medidas más efectivas para prevenir la enfermedad deben estar concentradas en minimizar los riesgos manteniendo limpias las viviendas y sus alrededores y eliminando los elementos en desuso que puedan servir para la nidación de roedores como materiales de desecho, leña, paja o basura doméstica.

También se debe tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvos contaminados por excremento de roedores. Asimismo, es importante proteger las fuentes de abastecimiento de agua y ventilar las habitaciones que hayan esto cerradas por algún tiempo, antes de hacer uso de ellas.

Los alimentos tienen que estar almacenados en envases a prueba de roedores. Los platos y utensilios de comida deben ser limpiados inmediatamente después de su uso y los restos de comida deben ser ubicados en tarros de basura cerrados.

Caso confirmado en Jujuy

El Ministerio de Salud jujeño, confirmó ayer lunes el primer caso de hantavirus en esa provincia, más precisamente en la ciudad de San Pedro. De acuerdo a lo publicado por El Tribuno, se trata de uno de los cuatro casos sospechosos que eran analizados en esa ciudad ramaleña, el cual fue detectado en un paciente de 58 años de edad, quien ya está siendo tratado y evoluciona favorablemente.

¿Cómo se puede contagiar el virus?

Las infecciones por Hantavirus representan una zoonosis emergente, trasmitida al hombre por roedores infectados por dichos virus. Los reservorios naturales de la infección son ciertos roedores silvestres, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

En argentina circulan dos especies de virus Hanta (Andes y Laguna Negra). Los Hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.

Otra posible vía de transmisión son: contacto con excremento o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntivales, nasal o bucal o mordedura de roedor infectado.

También existe evidencia de transmisión de persona a persona (virus andes-sur Epuyén) y por ello, las secreciones y fluidos humanos deben considerarse peligrosos.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/01/difunden-recomendaciones-para-evitar-la-transmision-de-hantavirus-2/

Comentarios

Deja tu Comentario:

comentarios: