Noticias en Tucuman

En la ocasión, se presentó la Reforma Psiquiátrica Brasilera, un movimiento que crea condiciones e instituye nuevas prácticas con miras a la inclusión del usuario en salud mental en la sociedad.

Organizada por los residentes de Psicología Clínica y auspiciado por el Colegio de Psicólogos de la Provincia y el SIPROSA, se llevó a cabo en el Hospital de Salud Mental Nuestra Señora del Carmen, las 11° Jornadas de Profesionales en Formación en Salud Mental.

Durante el encuentro, se abordaron temas como: el proceso de desmanicomialización, las políticas y el matriciamento en Salud Mental, la atención psicosocial, las estrategias para las familias en situación de calle, la organización de los servicios y dispositivos cínico-políticos, entre otros. Además, se consideraron los impases actuales que permitieran pensar la posible articulación con nuestra realidad local.

De la actividad, participó la coordinadora de la Residencia Multiprofesional en Salud Mental de Río de Janeiro (Brasil), psicóloga Marta Zappa, quien destacó la importancia de que todos los sectores trabajen articuladamente para llevar adelante las políticas sobre salud mental.

En este marco, informó que: “la Reforma Psiquiátrica Brasilera es básicamente un principio ético que protege los derechos de las personas con trastornos mentales y reorienta el modelo asistencial en salud mental”. Busca –agregó- “crear nuevos dispositivos de atención, formar a los profesionales en el tema, organizar la Red de Servicios, además de permitir la participación de los usuarios en las políticas de Salud Mental”.

Comentarios