Noticias en Tucuman

Comenzó el relevamiento de larvas del mosquito Aedes aegypti, con el objetivo de conocer magnitud de la infestación en Tafí Viejo. La campaña se realiza en el marco del Plan Verano que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Tafí Viejo cuenta con aproximadamente con 9.800 viviendas y se muestrean unas 430 en cuatro días, usando la metodología llamada Liraa (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti), que es el método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del mosquito, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad de una epidemia de dengue.

dengue-operativo3 dengue-operativo6

Este método, aplicado ya en varios países, posibilita direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia, y la rápida difusión de sus resultados a la vez que permite movilizar a la comunidad para el control efectivo del mosquito transmisor del Dengue.

La doctora Andrea Lascano, a cargo del Control y Vigilancia de Arbovirus, contó que este trabajo se realiza en conjunto con el Departamento de Saneamiento Básico de la Dirección General de Salud Ambiental, Dirección de Epidemiología y la participación de la coordinadora Nacional de Control Vectorial y el Instituyo Miguel Lillo.

Lo que hacemos es inspeccionar las viviendas y ver si encontramos recipientes con agua o larvas, y en el caso de encontrar se toma una muestra lo que nos permite conocer la magnitud de la infestación en la zona investigada”, indicó Lascano.

El coordinador del Programa Nacional de Control de Vectores, José Roque Moya, recordó a la comunidad que este mosquito es de hábito domiciliario. “Con el resultado de esta actividad y de manera coordinada con el Ministerio realizaremos un descacharreo en los barrios en donde haya mayor presencia larvaria”, explicó.

Además explicó que la población es el eje principal para no tener una epidemia por lo que dio las siguientes recomendaciones:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y que pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
  • Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

En la oportunidad, el supervisor general de agentes socio sanitarios, Domingo Mirk, destacó el trabajo que realizan durante todo el año: “Vamos casa por casa, luchando y pregonando por un fondo ordenado y limpio que nos permita frenar el avance o la llegada de la enfermedad. La gente está concientizándose de que debe cuidarse para evitar la presencia de la patología por lo que estamos logrando disminuir la presencia de esta patología en la provincia”.

dengue-operativo4 dengue-operativo5

Por último, el supervisor del Área Tafí Viejo, Andrés Álvarez, contó que el operativo cuenta con 28 agentes sanitarios, diez operarios de nación y ocho de provincia, más empleados municipales. “El procedimiento es empezar a trabajar en el programa Liraa que da resultados confiables siempre y cuando el procedimiento se realice de manera apropiada”.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/12/tafi-viejo-se-suma-a-la-prevencion-del-dengue/

Comentarios