Tirado: “Existen publicaciones que persiguen fines políticos, no sanitarios”

La Directora del Programa Integrado de Salud (PRIS), Sandra Tirado, retrucó una publicación del diario La Nación, donde se valida y se dan por ciertas las cifras de desnutrición dadas a conocer hace una semana por la organización Libres del Sur a través del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en Tucumán.

“Existen publicaciones que tienen que ver más con fines políticos que sanitarios”, aseveró la profesional en alusión al rédito mediático que busca el dirigente aliado al radicalismo Federico Masso. Y agregó que “en el sistema de salud tenemos todos los chicos nominalizados con un seguimiento de peso y talla de cada uno. Unos 50 mil niños son registrados en forma trimestral, desde hace varios años”. De esta forma, Tirado echó por tierra lo que publicó el matutino porteño así como el ejercicio de denuncia hecha por este sector.

Según la pediatra especialista en políticas neonatales, el informe presentado (que refleja el matutino porteño) anuncia una lista de 2.200 niños chequeados pero solo ofrece de 20 chicos de los cuales “el sistema de salud los tiene a todos bajo registro y bajo control”. En ese sentido Tirado explicó: “pudimos ver las curvas de peso y talla de cada uno, también su estado de vacunación y la mayoría tiene calendario completo y con un estado nutricional acorde a la edad por su peso y talla”, señaló.

De todas formas aseguró que en los lugares donde se hizo este estudio, “vamos a hacer puntualmente un seguimiento pero seguramente aquellos que necesiten apoyo nutricional ya lo deben estar recibiendo”, aseveró.

Confundir conceptos y jugar con el sufrimiento ajeno

Por otro lado, Tirado fue contundente en cuanto a la relación política que puede tener este informe. “Está siendo utilizado por el senador por la UCR (José) Cano o por gente que por ahí, siempre ha puesto este tema como estandarte para criticar la política de salud de este gobierno”. Para la titular del PRIS, dentro del sistema sanitario el tema nutricional “es fundamental” sobre todo en la niñez “lo que hará crecer a los chicos acorde a su edad”, aseguró.

En cuanto al termino “Mal Nutrición”, para Tirado engloba la desnutrición, bajo peso, riesgo nutricional, el sobre peso y la obesidad. “Cuando hablan de un 39 % de chicos desnutridos (basado en el informe del ISEPCi) están mal informando, porque se refieren a un supuesto porcentaje que según el estudio habla de mal nutrición”, explicó.

Del análisis del informe que Masso dejó días atrás en mesa de entrada del Ministerio de Salud, Tirado añadió: “Hablan de un 39% de chicos desnutridos pero en los gráficos se interpreta que hay un 2% de porcentaje de desnutrición, un 16 % de sobre peso y un porcentaje mayor de obesidad”. Luego añadió que se deben tomar medidas y tratamientos adaptados a cada uno de los casos.

En cuanto al sobrepeso y la obesidad, el mayor resultado que se observa en el estudio de Indice Barrial de Libres del Sur la funcionaria aseguró que se lo está afrontando, pero no del mismo modo que la desnutrición, aclaró.

Las tablas siempre las usamos con profesionalismo

En la misma sintonía que el ministro Pablo Yedlin, la titular del PRIS criticó a Masso porque desde las filas del radicalismo siempre se criticó al gobierno de usar mediciones y tablas basadas en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sabemos que medir, pesar y comparar el estado nutricional de los chicos con la tabla de la OMS, es lo mejor que se está haciendo”, explicó y agregó: “Estamos usando tablas validadas por la OMS y es la mejor manera de conocer el estado nutricional de los niños”, afirmó Tirado.

El informe del ISEPCi también utilizó las tablas de la OMS. “Estas mediciones que ellos criticaron la terminaron usando. Ahora le recomendamos que la usen ya que se puede comparar nuestros niños a nivel mundial y tener una idea científicamente valida de cómo tienen que crecer y aumentar de peso”, manifestó.

Pedido a los ciudadanos

La funcionaria del gabinete de Salud instó por último a los tucumanos a no tomar con “seriedad” estos informes. “Hablar de que hay un 39 % de chicos desnutridos y mezclar los términos confunde y genera una situación triste para todos. La educación es clave y se debe saber cómo alimentar a esos chicos”, recomendó.

El trabajo clave se centra en la Red de Servicios a través de los agentes sanitarios que buscan a estos niños en sus viviendas cuando sus madres no lo llevan a control. “Hay una preocupación y ocupación permanente”, dijo Tirado. “Los chicos cuando van a los CAPS se los pesa y los mide”, aseguró. Por último dijo: “Las mamás tienen que quedarse tranquilas porque los chicos tucumanos están bien controlados y cuidados por profesionales comprometidos”.

Deja tu Comentario:

comentarios: