ESTA USA Visa
Noticias en Tucuman

Antes del año 2009, cualquier viajero a los Estados Unidos, ya sea por negocios o por placer, debía poseer un pasaporte con un visado regular. Ahora, los viajeros que vienen de países miembros del Programa de Exención de Visado solo necesitan un ESTA. Si cumplen con los requisitos de ESTA y se les otorga un ESTA, son elegibles para ingresar a los Estados Unidos sin un visado regular. No todos los países son miembros del Programa de Exención de Visado.

“ESTA” significa “Sistema electrónico de autorización de viaje” por sus siglas en inglés. El procedimiento de solicitar una autorización es automatizado y se administra por el Departamento de Seguridad Nacional. Un viajero con un ESTA se considera elegible para ingresar a los EE. UU. antes de hacer el viaje.

La solicitud de Visado ESTA EEUU Visa debe completarse y enviarse en línea reemplazando los formularios de entrada de papel que antes se requerían. Cada persona que viaja con pasaporte desde un país de exención de visa debe solicitar un ESTA. Una vez rellenada la solicitud, los viajeros son examinados por el gobierno de los Estados Unidos antes de ingresar a los Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (la contraparte del Ministerio del Interior del Reino Unido) administra el Programa de Exención de Visado que emite ESTA. La información contenida en el ESTA de un viajero es utilizada por el personal de la aerolínea para permitir que las personas suban al bordo con destino a los Estados Unidos.

Los ESTA son válidos por dos años y permiten estancias de hasta 90 días de duración. Se debe solicitar un nuevo ESTA si han transcurrido dos años desde la emisión del último ESTA, si el viajero ha obtenido un nuevo pasaporte o si se ha producido un cambio de nombre o de género.

Obtener un ESTA es mucho más rápido que obtener un visado regular para el que se debería visitar una embajada de EE. UU. con cita previa. Un ESTA, por otro lado, se puede obtener en minutos a través de un formulario en línea.

¿Cuánto dinero se puede ingresar en Estados Unidos?

Si bien no tenemos conocimiento exacto de la cantidad mínima que se debe tener para viajar a Estados Unidos, sí sabemos que puede viajar con hasta $ 10.000 (o su equivalente en otra moneda) sin declarar. Sin embargo, si la cantidad con la que viaja excede los diez mil dólares entonces tendrá que declararlo a las autoridades aduaneras a su llegada.

Antes de viajar, tome en cuenta que además del dinero en efectivo se suman todas las cantidades en las siguientes formas:

  • Monedas corrientes en circulación
  • Monedas de oro
  • Dólares americanos
  • Divisas de cualquier otro país
  • Money orders firmadas
  • Cheques de viajero
  • Cheques de una empresa o personales que estén firmados o endorsados, aunque estos estén a nombre de una persona distinta de usted o no se especifique el nombre del beneficiario.
  • Pagarés firmados

Si lleva tarjetas de crédito o débito estas no serán consideradas para cuantificar la cantidad total del dinero con el que ingresa a Estados Unidos.  El próposito detrás de la necesidad de declarar grandes cantidades es que se busca detectar la procedencia del dinero, y que dicha procedencia no sea sospechosa o ilegal.

Seguro médico y de viaje privado para viajar a Estados Unidos

Las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes, sin embargo, la asistencia sanitaria en este país no está cubierta ni por la Seguridad Social española, ni por el seguro médico privado que tengas contratado en España ni por la póliza que se suscribe al comprar un billete de avión con tarjeta de crédito.

A modo de ejemplo, el traslado de un enfermo en avión medicalizado desde los Estados Unidos puede tener un coste en torno a los 50.000 euros. El viaje de vuelta a España de un paciente en camilla en un vuelo regular acompañado por un médico puede costar en torno a 20.000 euros. Creo que son razones suficientes para contratar un seguro médico y de viaje. También puedes echar un vistazo a este post en el que te explico en detalle mis razones para viajar seguro con seguro y dónde puedes contratarlo.

Comentarios