Noticias en Tucuman

Tras una noche de paridad inesperada que postergó el festejo del nacionalista Luis Lacalle Pou, virtual ganador del balotaje presidencial, hasta el próximo viernes, las calles de Montevideo amanecieron este lunes con un aire casi distante que pareció dejar atrás la incertidumbre y el suspenso del final de la jornada dominical.El día después a una extensa y sorprendente jornada electoral el centro de Montevideo amaneció sin el colorido de la última semana, las banderas de los partidos casi desaparecieron de los autos y los balcones.Mientras en las calles la ciudad retomaba su habitual y apacible ritmo de los días hábiles, decenas de cronistas y camarógrafos de medios locales y extranjeros realizaban notas a los transeúntes buscando explicaciones al inédito y reñido balotaje.
“Ganó y no se lo reconocen”, título durante esta jornada el diario conservador El Observador.
“Lacalle Pou se impuso por una diferencia más ajustada de lo previsto por las encuestas -28.666 votos- pero como la cifra de sufragios observados es superior, el frenteamplista Daniel Martínez rehusó admitir la derrota. El oficialismo deberá obtener el 91% de esos votos que todavía no fueron contados para revertir el resultado, algo que se considera sumamente improbable. La transición deberá esperar”, agregó el medio conservador en la bajada del titular ilustrado con una foto de Lacalle Pou con un gesto de resignación y sus brazos abiertos.
LEÉ TAMBIÉN:  Uruguay: el triunfo de Lacalle Pou es muy ajustado y deberá esperarEl tradicional diario realizó una doble portada y dedicó su contratapa al candidato oficialista. “Remó pero no le alcanzó”, colocó con una imagen del frenteamplista de espalda con los puños apretados de cara a la multitud y las banderas rojas, azules y blancas del FA.
“Martínez recogió una votación inesperada que lo dejó definiendo voto a voto con Luis Lacalle Pou: ante lo ajustado del resultado asumió la postura arriesgada -a través de una arenga encendida a su militancia- de esperar para conocer el resultado”, prosiguió El Observador en su volanta de la contratapa.
“Nadie esperaba lo que pasó anoche. Fue surrealista. Se sabía que el FA iba a perder pero no así, por tan poco”, dijo Alexis, dueño del kiosco de diario “Los grises del ajedrez” en la esquina de 18 de julio y Convención.
Y prosiguió: “No sé por qué seguimos otorgando tanta entidad a las encuestadoras. En todo caso, el Gobierno de Lacalle Pou aún no esta confirmado pero ya está condicionado porque no tendrá el apoyo que confiaban obtener”.
“Eso sí, hoy vendo más diarios y semanarios que cuando nuestra selección de fútbol realiza una hazaña o gana un partido en un Mundial”, agregó entre risas, pero sin ocultar la alegría por el incremento de las ventas en “un momento económico sumamente difícil”.
LEÉ TAMBIÉN: Votaron los candidatos en una jornada con gran participación, entusiasmo e incidentes aislados
Entretanto, El País tituló con un escueto: “Lacalle Pou anuncia la victoria, Martínez no reconoce la derrota”.”Noche de incertidumbre, la Corte Electoral deberá escrutar los votos observados (28.666) y los anulados (53.619). La proclamación oficial será el viernes”, añadió ese medio.
“La remontada del FA fue histórica, pero creo que nos dormimos un poco en los laureles. Nos sentimos derrotados semanas antes por la contundencia de las encuestas. No creo que eso nos haya revelado e impulsado para lograr la heroica, al contrario, nos tiró abajo. Quizás la historia hubiera sido otra si nos movilizábamos aún más”, reconoció Patricia, de 44 años, con un termo bajo el brazo y su mate y un ejemplar del diario La República en las manos.
La República tituló con una frase de Martínez: “Intentaron enterrarnos pero lo que no sabían es que éramos semilla”.El periódico izquierdista dedicó un articulo al candidato del FA, a quien califica como “el triunfador” por estimar que se encuentra “cabeza a cabeza contra un candidato que necesito del apoyo de cuatro partidos más”.En tanto que el ascendente periódico La Diaria, que solo se compra por suscripción o puede leerse por internet, se dedicó a analizar con frialdad las cifras y en su editorial destacó la elección de Martínez “a pesar de no contar con aliados partidarios” haciendo hincapié en las inocultables diferencias del candidato con los pesos pesados e históricos del FA.De qué se trata el recuento de votos que definirá el balotaje presidencial en UruguayLa escueta diferencia entre los dos candidatos presidenciales que participaron en el balotaje del domingo en Uruguay es tan cerrada en relación a los votos “observados” o “anulados” que para conocer el resultado habrá que esperar a que la Corte Electoral realice el recuento de votos y los publique, el jueves o viernes.El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, anticipó el úlltimo domingo por la noche en diálogo con el Canal 12 local, que el recuento de los sufragios entre  Lacalle Pou y el oficialista frenteamplista Daniel Martínez saldrá del recuento que comenzará mañana.Como es costumbre, el “conteo secundario” de los votos en los 19 departamentos (provincias) uruguayos comienza dos días después de terminada cada elección, recordó hoy el diario El Observador.El primer conteo del total del padrón, publicado a primera hora de este lunes por la Corte Electoral, otorgó el 48,71% de los votos a Lacalle Pou y el 47,51% a Martínez.La diferencia entre los dos aspirantes a la Presidencia es de 28.666 sufragios, por lo que será determinante el recuento de los denominados votos “observados”, que se producen cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón, en este caso unas 35.229 boletas.Asimismo, deben ser revisados 53.619 votos anulados. El escenario es sumamente adverso para el Frente Amplio.
Martínez necesita adjudicarse el 91% de los votos observados, según explicó la consultora Enia, que analiza las estadísticas de la votación, al diario local El País.

Fuente: https://www.cronica.com.ar/mundo/Tras-inedita-eleccion-Montevideo-amanecio-como-si-nada-hubiera-pasado-20191125-0038.html

Comentarios