Noticias en Tucuman

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, declaró este viernes la emergencia nacional por el brote de coronavirus en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Blanca. El mandatario invocó la Ley Stafford para abrir la puerta a más ayuda federal para las regiones afectadas y aseguró que destinará 50 mil millones a los estados y municipios. 
“Estoy declarando oficialmente una emergencia nacional. Les pido a todos los estados del país que establezcan centros de operación de emergencia. Otorgaremos 50.000 millones de dólares, una suma importante, para los estados y municipios”, informó en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
La declaración de emergencia por motivos de salud es una medida excepcional que en los últimos 60 años solo se ha aplicado dos veces debido a un brote infeccioso: lo hizo el presidente Bill Clinton en Nueva York y en Nueva Jersey en el año 2000 a raíz del virus del Nilo Occidental.

La decisión de la Casa Blanca llega 48 horas después de que dispusiera la cancelación de los vuelos hacia y desde Europa y que ayer jueves se vivieran momentos de incertidumbre financiera por el colapso de los mercados bursátiles a nivel mundial.
A pesar de estos anuncios, la Casa Blanca se mantuvo en silencio respecto de la acusación que hoy hizo un vocero de la Cancillereía china,
Zhao Lijian, quien sugirió que Estados Unidos podría haber desatado deliberadamente el coronavirus en China.

Trump también dijo que su gobierno está acelerando los estudios en pacientes, en medio de las críticas por la falta de suficientes kits de testeo en todo el país y aseguró que están trabajando con Google para crear un sitio web de pruebas de coronavirus que ayudará a los médicos y pacientes a evaluar su riesgo e informarse rápidamente sobre dónde pueden recibir una prueba. 
Además, durante la conferencia, el mandatario también hizo hablar a CEOs de compañías como Target, Walmart, CVS y Quest Diagnostics para que dijeran lo que están haciendo para colaborar a frenar la crisis.
El anuncio de Trump llegó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara que Europa es “ahora el epicentro de la pandemia” y se confirmara que ya murieron más de 5.000 personas en ese continente por el conoravirus.

Estados Unidos era hasta hoy un país poco afectado en términos relativos, con 1.700 casos confirmados y 41 muertes en una población de 327 millones de personas, pero los expertos advierten de que la cifra crecerá y las quejas por la falta de tests para personas con síntomas se han multiplicado.Las cifras oficiales de la CDC (la agencia pública responsable de las enfermedades infecciosas) resultaban desalentadoras, pues cifran en 3.903 los tests realizados por la entidad y en menos de 10.000 los llevados a cabo en laboratorios públicos.
Con el objetivo de acelerar su producción, la Agencia estadounidense del Medicamento autorizó a la compañía farmacéutica suiza Roche a vender pruebas a sus laboratorios y el Departamento de Salud inyectará fondos a otras firmas (DiaSorin Molecular y Qiagen) para desarrollar análisis que proporcionen resultados rápidos (en una hora).

Fuente: https://www.cronica.com.ar/mundo/Trump-emergencia-nacional-y-50-mil-millones-para-frenar-al-coronavirus-20200313-0031.html

Comentarios