Tucumán es el primer productor mundial de limón

La producción tucumana de limones participa en un 22% de la producción global. En Argentina implica alrededor de 1,8 millón de toneladas, aproximadamente el 50% de los citrus producidos en el país.

Una publicación del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), llamada “El Limón en Tucumán, Argentina y el mundo”, describe la importancia de la segunda actividad agroindustrial más importante de esa provincia.

El informe afirma que la producción de limón de Argentina implica alrededor de 1,8 millón de toneladas, aproximadamente el 50% de los citrus producidos en el país, y el 30% de la producción frutícola nacional. Creció a un ritmo promedio anual del 5,7%, desde 1980.

En 2011, el 77% de la producción se dedicó al procesamiento industrial, y el 5% se estima como pérdidas pre y post cosecha. El resto corresponde a fruta fresca, para mercado interno y exterior.

El 14% del total producido en 2011, se dirigió al mercado externo como fruta fresca. Las exportaciones de limones frescos de Argentina ocupan un lugar de privilegio, al representar más de un 16% del total exportado el mundo. Exportaciones tucumanas: Son las que dirigen el ritmo de las ventas nacionales, representando más del 97% de las mismas.

La producción tucumana de limones participa en un 22% de la producción global, transformándose en el primer productor mundial de fruta. El crecimiento promedio de la actividad (1980-2012) fue del 8%.

Según publicó región Norte Grande, la industria procesó (2012) un 75%, la exportación de fruta fresca que representó ese año 21% y el mercado interno de fruta fresca con sólo el 5%, Tucumán domina el mercado y determina la tendencia del destino de la producción nacional.

Por último, siguieron igual recorrido que la producción total de limón. Durante 2012 se produjeron 56.550 toneladas de jugo concentrado de limón, 53.625 de cáscara deshidratada y 3.900 de aceite esencial, lo que significó un 8% menos de lo producido en 2011, año de picos en la elaboración de los tres productos. La producción del último año duplicó los valores de 1990 para todos los casos.

Fuente: Infocampo.

Deja tu Comentario:

comentarios: